Buscar
  • Kutembea Na Tanzania

Voluntariado Patricia San José

"PINCELADAS DE ARTETERAPIA"


Durante el pasado mes de julio estuvimos realizando en Mto Wa Mbu un proyecto artístico con las mamás a quienes la ONG apoya.

Fueron cuatro de ellas: mamá Stefano, mamá Recho, mamá Mru y mamá Reema quienes participaron en las actividades desarrolladas en cinco sesiones donde el principal objetivo era realizar un viaje sencillo a través de la expresión plástica con diversos materiales como acuarelas, ceras, acrílicos y lápices.


Fue sorprendente descubrir como el arte pese a que es un concepto muy antiguo, se hacía desconocido para ellas. Ciertamente conocían los materiales más comunes ya que sus hijos o sus nietos los usaban en la escuela, pero la mayoría de ellas no habían tenido la oportunidad de hacerlo. La primera indicación que les trasmitimos fue la expresión artística más allá de la estética en sí. Les proporcionamos un porqué de la actividad: la idea es que ellas fueran el centro de la tarea, focalizando el trabajo en su vida, en su infancia, sus emociones, sus proyectos y sus sueños de futuro. El arte nos permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones, es una manera de comunicarnos con nuestro entorno pero es una herramienta que ellas no habían usado nunca. El idioma no fué un obstáculo ya que contábamos con Amalia que conoce el swahili y amablemente nos regaló su tiempo para poder comunicarnos con más facilidad.


Las sesiones discurrieron entre recuerdos de cuando eran pequeñas haciendo un viaje guiado con música, juegos de retratos entre ellas y autorretratos sobre tela, texturas y trazos con colores elegidos según la emoción, recorridos por el amor en diferentes contextos: amor propio, amor de pareja, amor a la naturaleza, amor de familia y amigos y un baile de celebración y una fiesta final donde pintaron con los pies sobre el suelo. Rieron, lloraron, salieron sus miedos y desconciertos, volaron sus preocupaciones por un instante para finalmente plasmarse sobre papel y tela.


La experiencia nos dice, a pesar de pequeño número de sesiones, que el arte es una herramienta muy potente para abrirnos y contar, jugar y descubrir, relacionarnos, crear y en definitiva sentir y vivir. Un lujo haber podido contar con ellas y su compromiso personal durante estas semanas, el vínculo ha nacido y aunque nos hemos tenido que volver a nuestra tierra, sospechamos que la llama del arte ha prendido en algún que otro corazón.


Asante sana mamás.

Asante sana Kutembea Na Tanzania.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo