top of page
Captura de pantalla 2018-09-19 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-10-08 a la(s) 1
  • Facebook
  • Instagram

NUESTROS PROYECTOS

AMADRINAMIENTOS

Apoyando a las madres

A raíz del proyecto de apoyo a las mujeres descubrimos que muchas de ellas no podrían acceder al mundo laboral si sus hijos no van a la escuela. En Tanzania la educación no es gratuita y a través de aquellas personas que quieren contribuir para que estas niñas y niños accedan a una educación continuada, se hace posible que las mujeres sigan adelante sin esa carga y las/os niñas/os encuentren un nuevo camino a la educación. 

En Kutembea Na Tanzania amadrinamos, ya que no es un proyecto exclusivo para estas niñas y niños sino también para sus madres. 

¡Consúltanos y forma parte de esta nueva iniciativa!

CENTRO DE ACOGIDA ELONI

Desde 2015

En Enero de 2015 contactamos con el Centro Eloni a través de un voluntariado que realiza la presidenta de Kutembea. Al ver la situación tan crítica en que se encontraban las niñas y niños allí acogidos, decide a su vuelta comenzar a darles un primer apoyo desde España, para mejorar su alimentación y su higiene.

Las familias tienen pocos recursos, por lo que empezamos a buscar apoyos mediante diferentes vías y así ofrecer a estas/os niñas/os un plato de comida adecuada diaria, asistencia médica, condiciones de salubridad e higiene y acogimiento en el centro, ya que de otra forma algunos estarían en las calles.

 

Actualmente acogemos a niñas y niños de edades comprendidas de 2 a 6 años. 75 acuden al centro regularmente, algunos de ellos con con síntomas de autismo como Edwin y Prince e intentamos formar al profesorado y a las familias para gestionar estos casos lo mejor posible.

El trabajo que hemos realizado hasta ahora ha sido mucho durante estos años: ya no duermen ni comen en el suelo, tienen suministro de agua asegurado por la instalación de tanques de agua y hay tres profesores que empiezan a acompañarles en su educación. Estamos muy orgullosas de todo lo conseguido con todos los que formamos Kutembea na Tanzania, pero queda mucho por hacer.

En diciembre de 2020 y gracias a que la construcción del nuevo centro está cerca de terminarse, hemos podido cerrar el centro Eloni y trasladar a las/los niñas/os al nuevo centro, aunque aún quedan trabajos pendientes para su apertura definitiva. 

De esta manera este proyecto queda cerrado y todo el apoyo se traslada al nuevo centro: Mbalamwezi School (Escuela de la Luna Llena). 

1 (1 de 1)-5.jpg

NUEVO ELONI

(Mbalamwezi School)

Desde 2017

Tras nuestra experiencia en el centro de acogida Eloni e investigando la salubridad de las/los niñas/os, descubrimos que está construido sobre una fosa séptica, altamente contaminante para ellas/os, por lo que nuestro segundo proyecto fue comprar un terreno cerca de la comunidad y construir otro centro para pudieran mudarse a un lugar mejor.

Hicimos un concurso de arquitectura internacional que ganó el arquitecto chileno Sebastián Silva Zunza, quien se desplazó en el verano de 2018 a Tanzania para comenzar las obras de la nueva construcción. ​
Desde entonces hemos recibido a muchas personas que nos han ayudado a través del voluntariado internacional.

 

El año 2019 nos trajo nuevas ayudas, donaciones, voluntarios y de nuevo volvió el arquitecto Sebastián Zunza acompañado de Sebastian Parra, arquitecto chileno también que se quedó con nosotras ese verano. Los tres edificios quedaron levantados a la espera de los acabados interiores, puertas, ventanas... y nuevos recursos. 

2020 ha sido un año que nos ha cambiado todos los planes. Los arquitectos no pudieron venir y el voluntariado a duras penas, pero nos ha llegado apoyo económico para seguir. Desde la dirección de la ONG continuamos con el trabajo en Tanzania, apoyadas de manera online por los dos arquitectos y un equipo tanzano de una calidad humana  y profesional excepcional. Sin olvidar nunca el gran soporte que hemos recibido desde las entidades públicas y privadas. 

A principios de 2021 esperamos poder terminar los tres pabellones, comprar el dala dala (autobús escolar) que conseguimos a través del crowfunding para el transporte de los niños al nuevo centro e inaugurar por todo lo alto sus instalaciones.

La directora del centro, Grace Hefel, así como los profesores, decidieron cambiarle el nombre al centro. Ahora es "Mbalamwezi School", que traducido es "Escuela de la Luna Llena".

¡Te esperamos!

9d77559b-e69f-41e7-b287-da20eb556c06.jpg

MUJERES MTO WA MBU

Empoderándose

En Kutembea Na Tanzania escuchamos e impulsamos a las mujeres, apoyando sus pequeños proyectos de negocio. En Mto Wa Mbu, un pueblo de la zona, ayudamos a mujeres a reinsertarse en el mundo laboral, dándoles herramientas para que se puedan sustentar por sí mismas y empoderarse.

Uno de los últimos proyectos ha sido Girl-House, con el que a través de la costura, chicas muy jóvenes que familias más pudientes sacan de sus aldeas para llevarlas a servir a sus casas, sin acceso a la educación y en algunos casos con riesgo de abusos , descubren un oficio que les puede dar la oportunidad de cambiar el rumbo de su vida.

Además, ofrecemos clases de lectura y escritura, y clases de inglés o español para que puedan crecer y comunicarse con las personas que pasan por el pueblo, ya que se trata de un punto turístico muy destacado en Tanzania.

Conoce sus historias y descubre sus formas de salir a delante con diferentes negocios locales como el diseño de ropa con telas africanas, ganadería, ventas, artesanía, cultivos, etc.  

¡Apoya sus proyectos!

1 (1 de 1)-37.jpg
bottom of page